Así que quieres cambiar de carrera profesional. No te culpo. Tenías dieciocho años cuando, entre fiesta de la primavera y botellón, te dijeron que tenías que decidir tu futuro. TU FUTURO. No, no lo que ibas a hacer los siguientes cinco años de tu vida, sino los siguientes cincuenta.
Con este panorama, no es extraño que muchas personas, tras los primeros (o algo más que los primeros) años de vida laboral, se encuentren con la realidad de que no eligieron sabiamente. Un trabajo que odian, un jefe insoportable, una hipoteca, dos coches y muchas letras por pagar. ¿Hay forma de salir de del laberinto y cambiar de carrera? ¿Encontrar un trabajo que te guste y volver a empezar?
La hay. Hoy te cuento cómo.
Vivimos una etapa sin precedentes. Hace cien años, si sabías hacer tornillos porque tu padre y tu abuelo antes también los habían hecho, ya tenías profesión en el corto, medio y en el largo plazo. Nada cambiaría mucho para ti a lo largo de tu existencia. Te ibas a morir haciendo tornillos y lo sabías.
Las cosas ahora poco tienen que ver con las de antes. Ahora uno estudia una carrera, después hace el Máster en otra, comienza su trayectoria laboral en un sitio y la acaba en otro. Dicho de otra forma: hoy por hoy no solo es posible cambiar de carrera, sino que además es bastante normal.
Yo siempre digo que al vivir en Londres, en cierto modo y para algunas cosas, vivo en el futuro. Y os adelanto que aquí la situación es aún más errática. Uno hace los A Levels en un tema, su Undergraduate en otra, su Postgraduate en algo completamente diferente y después cambias de carrera alguna que otra vez sin más ruido.
Quisiera puntualizar algo, y es que no solo es uno el que cambia, también lo hace el mundo que le rodea. Las profesiones entre las que uno podía elegir hace diez años en nada tienen que ver con las que existirán en otros veinte.
Las profesiones entre las que uno podía elegir hace diez años en nada tienen que ver con las que existirán en otros veinte.
Así que, si por un motivo u otro no estás contento con la dirección que está tomando tu vida y te apetece darle un giro a todo para cambiar de carrera, prueba a seguir primero estos consejos:
Determina tus habilidades y tus gustos:
Yo soy de las que creen firmemente que uno no puede hacer mucho dinero en algo que no le gusta, ser muy feliz en algo que no le gusta, ni llegar a lo más alto en algo que no es para ti. Sé realista y sincero. Esta es la base de la que deberás partir para planear tu siguiente paso. Ya no tienes dieciocho años y has tenido tiempo de convivir contigo. Y si aún no lo sabes, este es buen momento de decidir quién eres y quién quieres ser a partir de ahora.
Antes que nada, revisa las opciones dentro de tu propio campo:
Esta es siempre la opción más sencilla. Uno puede hacer más cosas de las que imagina con un título de psicólogo (palabrita), o de ingeniero. Necesitas salir de tu zona de confort o, a veces, de tu país (leelo aquí). Cotillea en los perfiles de tus compañeros de Facultad, ¿a qué se dedican ellos?
Buscar puentes entre tu profesión y otras:
Tal vez no hay nada que hacer. Tu profesión de verdad que no te gusta nada, ninguna de las opciones tiene ningún atractivo para ti. Busquemos, aún, la opción más sencilla y más lógica: los puentes entre tu profesión y otras. Usa lo que los ingleses llaman las transferable skills, seguro que has aprendido mucho y puedes usar eso mismo en otro campo. Quizá un curso, un Máster o una especialización pueden cambiar tu perfil por completo y llevarlo a donde quieres que esté.
Busca profesionales en el nuevo campo:
Conocer gente en el campo en el que quieres desarrollar tu nieva actividad es parte fundamental del cambio de carrera. Ellos podrán orientarte sobre salarios, posibilidades de progresión, cursos valorados en el área, formas de meter cabeza. No subestimes el poder del networking.
Fórmate:
Te quedes en tu profesión o finalmente te muevas. Fórmate. Creo de veras que en España malentendemos el concepto de formación. Uno no necesita siete Másters para estar cualificado para un trabajo en concreto. Sigue estudiando, haz cursos, especialízate, lee, ve a conferencias. Lee, ¿dije ese ya? Otra vez: lee. Haz de la mejora de tu perfil algo más orgánico.
Adapta tu Currículum:
Fundamental. Entra en LinkdIn y busca profesionales en el campo en el que quieras trabajar. Mira cómo otros redactan sus currículums, cómo presentan la información, en qué empresas han trabajado. Fíjate en sus vías de formación, en sus contactos. Y adapta el tuyo para dirigirlo hacia el cambio de carrera que buscas.
Entra en LinkdIn y busca profesionales en el campo en el que quieras trabajar.
Y déjame decirte algo más. Si no estás contento con tu trabajo o con la opción profesional que elegiste, nunca es tarde. A decir verdad, hoy es mejor que mañana, y ayer era mejor que hoy. Pero tampoco hoy es tarde.
Hazlo. Por ti, y por nosotros. El mundo sería un lugar mucho mejor si todos trabajáramos con la pasión del que de verdad ama su trabajo.
Y si quieres que te eche una mano con todo esto, mira aquí cómo puedo hacerlo.
Y tú, ¿amas tu profesión?, ¿has planteado alguna vez cambiar de carrera?, ¿la has cambiado alguna vez?, ¿estás quizá en el proceso de hacerlo? ¡Cuéntamelo todo!
Con amor,
MF
La vida profesional es muy larga, hablamos de 40 años en adelante. Pensar en que ese trayecto va a trazar una línea recta de principio a fin al cambio de carrera.
Desde luego, Omar.
Un abrazo 🙂
MF.
Hola , he tomado nota de las cosas que comentas . Yo estoy en un momento en el que quiero cambiar de profesión o de carrera u oficio me da igual el título con que se llame.
Pero me siento un poco confundido y no se muy bien como hacerlo , me encuentro desempleado y creo que es un buen momento para hacerlo.
Estudie matemáticas por que me gustaban de niño , pero siendo honesto ya no tengo ningún sentimiento por esto, quiero trabajar en turismo pero no tengo mucha experiencia al respecto . Que me aconsejas ?
Hola, Carlos.
Lo primero, creo que exige valentía el tomar conciencia de que las cosas han dejado de funcionar de la forma que uno esperaba. Es cuando esto ocurre que podemos tomar impulso y volver a reconstruir.
Es difícil aconsejarte sin saber más de ti, puesto que las respuestas para este cambio solo las tienes tú. Un coach te puede ayudar, y también puede ayudarte investigar, probar cosas nuevas, hablar con personas que hayan hecho un cambio de carrera o simplemente tomarte unas vacaciones y ver las cosas desde otra óptica.
Te deseo muchísima suerte.
Un abrazo,
MF
Estudié veterinaria por que en un principio me idealizada siendo médico y poder ayudar a los animales, debo decir que fue una fantasía de niña. Ahora que he terminado y tengo varios años de experiencia, me doy cuenta que ya no me gusta lo que hago, y es por varias razones, mismas que no contemplé cuando era joven; hablar con el cliente resulta ser mas desgastahte y frustrante, los propietarios no siempre están dispuestos a invertir en la Salud de sus mascotas, pretenden que con poco, el médico haga mas de lo que esta a su alcance, te acusan y en ocasiones te agreden por no salvar, rebajar tus costos o dar gratis por que simplemente debes tener “vocación”, en general el médico veterinario es visto muy inferior al estatus social de un profesional de la Salud. ¿ Pero que es lo que he hecho? He ido aprendiendo sobre herramientas de diseño que implementó en mi negocio, habilidades que no sabía que tenía y que siendo honesta, me gusta más de que lo que pudiera hacer en la parte médica. ¿ esta mal que me guste otra cosa que no tenga que ver con mi carrera?. Que recomiendas en estos casos.
Hola, Tere.
Muchas gracias por tu comentario. Pienso que me faltan muchos datos para poder recomendarte algo de manera específica, pero el hecho de que me sigas de forma tan rotunda que no te gusta lo que haces me parece un motivo más que de peso para explorar esas otras cosas de las que hablas (“que no tienen que ver con tu carrera”).
Te animo a que comiences poco a poco a darle vueltas a esa idea y vayas buscando una manera de buscarte un plan B. Aquello de que “nunca es demasiado tarde” en este caso es muy verdad.
Un abrazo y suerte,
MF
Hola! Soy Leslie, entré aquí buscando una respuesta y me senti reconfortada de encontrar un colega que está pasando por la misma situación que yo.
Cuando terminé la secundaria aquí en Perú hice el test vocacional y me salió tres opciones: letras, artes y ciencias. Con 16 años no sabía por qué me salió las dos primeras, por ciencias supuse que por medicina veterinaria. Al igual que tú, había idealizado la carrera (es más, cuando tenía esa edad nos hicieron dibujarnos a nosotras en el futuro y me veía como veterinaria. Aparte de esa carrera, me gustaba mucho el curso de inglés, pero sólo lo ví como un hobbie.
Ingresé a la UNMSM con 17 años y comencé a estudiar medicina veterinaria. En el primer año me fue bien, sin embargo a partir del segundo comencé a padecer. Eran ya los primeros cursos de carrera y sufría con algunos. Ahí recién descubrí que existía la carrera de Traducción e Interpretación de Lenguas y me enamoré. Les dije a mis padres para dejar veterinaria e ir por traducción. Lamentablemente esa carrera sólo la imparten en universidades particulares (hasta ahora que estamos 2023) y mis papás me dijeron que si dejaba veterinaria, tendría que ponerme a trabajar para postular y pagarme los ciclos de estudio. Me puse a pensar y dije: “Si no tengo una carrera me pagarán el mínimo y tendría que mantenerme sola y no podría matricularme siquiera.”. Por eso dejé a lado mi idea y tuve que seguir con veterinaria. Ahí me estresé con animales menores (nunca me gustó la cirugía) y me dije: “No trabajaré en hospitales veterinarios. En Perú no”. En los últimos años de carrera mis padres se separaron y hubo violencia física y casi no termino la carrera, pero mi mamá tomó sus ahorros y puso un negocio y con el dinero ganado pagué para mis prácticas en provincias. Me gradué, me titulé, me colegie e inclusive hice un diplomado en registro de productos veterinarios.
Comencé a trabajar en el área comercial de un laboratorio veterinario y para alivio mio veía veterinaria (uso de medicamentos), pero más administración, marketing (campos que también me gustaron) y ventas. Y tras casi siete años, me pasó lo mismo que a ti: Atender a clientes es agotador, sobretodo con algo que sientes que no te llena del todo. Desafortunadamente, desde 2021 trajeron nuevo personal a la empresa donde estoy que es tóxico y no quieren que todos nos superemos profesionalmente por igual. Estudié inglés en un instituto, quiero sacar un certificado internacional y ver si con eso cambio de rubro e ir por Traducción. Conversé con otros colegas y la carrera de medicina veterinaria esta desgastada, tal igual como lo mencionas. Solo pocos trabajan en investigación o docencia (campo más tranquilo de la carrera creo) , pero comenzaron ad honorem y tuvieron que llevar master y doctorado, que no son baratos. Silvestres y equinos son círculos cerrados de ingresar. En animales de producción o ventas (mi rubro) hay mucha misoginia. Y en menores mucho maltrato por los malos dueños. Tengo 31 años y no me quiero ver así para cuando tenga 35.
Espero poder contactarme contigo Tere (y/o con Maria) y me puedan orientar. Me siento sola, porque si bien mi mamá me apoya moralmente, soy yo la única que trabaja a tiempo completo y es difícil no contar con apoyo económico. Me da terror dejar mi trabajo para estudiar nuevamente, porque estudiar, en Perú, cuesta demasiado
Les agradezco su tiempo
Hola, estudié Administración por error y soy muy infeliz en mi vida laboral, el trabajo de oficina y ser ejecutivo no lo soporto. Me identifico mucho con la carrera de Física y siempre fui bueno en matemáticas y los temas de investigación y divulgación científica me apasionan. El problema es que ya tengo 33 años y en Mexico no hay becas o apoyos para estudiar una segunda carrera pues si ya tienes un título no te dan nada. Y lo de trabajar y estudiar al mismo tiempo es algo no compatible con la carrera por su complejidad y porque los horarios de clase son muy dispersos. Por no decir, nuevamente que odio mi trabajo y soy tan mal profesionista que ya van varias veces que casi me corren. Alguna opinión o consejo? Estaría agradecido pues estoy desesperado
Hola, Juan Miguel.
Siento no poder ayudarte por aquí de manera más personalizada, pero por intentar echarte un cable, me gustaría animarte a que busques a que sí tienes opciones: quizá estudiar a distancia, quizá reducir el horario unas horas (soy consciente de que a esto no siempre se tiene posibilidad, pero hay que explorar opciones) para poder echar unas horas probando otra cosa. Lo que sea. Para poder salir de ahí necesitas crear espacio. Si no entre semana, los fines de semana.
Ánimo y déjame que te anime justo a eso: a crear espacio, a explorar.
Un abrazo y suerte,
MF
Tengo 30 años y llevo 12 años trabajando siempre en peluquería, estoy tan quemada de trabajar de cara al público y de trabajar con “compañeras” tóxicas… empecé a estudiar peluqueria canina ya que tengo 6 animales en mi casa y de verdad es lo que me apasiona, pero me deje mucho dinero para a la hora de verdad solo hacer 40 h de prácticas… me estafaron en el curso, yo que quiero trabajar en ello en todas las tiendas me dicen que son insuficientes y que necesito más experiencia y ya gaste el dinero que tenia para pagar el curso… y ando pérdida porque nose que es lo que tengo que hacer para seguir formándome y cambiar de oficio, ya que me he dado cuenta de verdad que es lo que me apasiona .
Hola, Beatriz.
Siento mucho saber que estás pasando por un momento complicado y que el progreso que andas buscando se te haya atascado un poco. Te animo a que no abandones y sigas buscando opciones. Dale otra vuelta al problema: habla con otras personas que hayan abierto sus propios negocios, plantea abrir tu propio servicio, o tu propia web, todas las opciones son buenas para comenzar a ponerlas sobre la mesa. Luego ya verás con cuál seguir.
Un abrazo y te deseo mucho éxito.
MF
Buenas tardes. Soy auxiliar de enfermería y trabajo de esto hace 11 años,pero de un momento a otro me dejo de gustar la profesión y siento que estoy quemada en el trabajo porque no me tratan bien y me explotan y además el dinero que obtengo es muy bajo ya que tengo tres hijos pequeños para criar y mi esposo gana poco también. Siento que quiero trabajar en algún lugar que esté sola o desde mi casa. Pero tengo 40 años y se me dificulta encontrar algún trabajo con esas condiciones y me aguanto donde estoy porque no tengo ninguna entrada económica sino pero me siento muy infeliz y sin rumbo. Saludos
Hola, Cecilia.
Siento mucho oír lo que me cuentas y el dolor que te produce. No es una situación que nadie querría para sí misma. Leyéndote, tengo la sensación de que tienes muchas cosas claras: Quieres trabajar sola y desde tu casa, sabes también qué no te gusta. Son datos importantes para ayudarte a cambiar de carrera.
Te animo a buscar ayuda si no encuentras respuestas solas. Hay profesionales que pueden echarte una mano.
Te mando un abrazo y mucho ánimo,
MF
Hola, soy abogado desde hace 2 años pero me he dedicado a este rubro desde los 23 (hoy tengo 40). No soporto este rubro. Cuando salí de la escuela estudiaba comunicacion audiovisual y por un error de las transcripciones en las calificaciones de un profesor, una asignatura que yo creía aprobada estaba reprobada, lo que me ocasionó muchos problemas con mis padres y determinó que me saliera de eso ya que decían que era una carrera sin futuro y que con esa asignatura reprobada, “ya no son 4 años”. A duras penas durante 15 años y pagandome yo los estudios me recibí de abogado, cosa que nunca me gustó pero veía que había trabajo seguro. Pero no lo soporto! Estoy harto de oir problemas; del trato del poder judicial a mis colegas; de tener que tomar casos complejos que no me agradan; de estar sentado todo el dia frente a un computador. Llevo todo el 2020 levantandome y acostandome furioso con mi vida. Afortunadamente no tengo pareja ni hijos que mantener. Pero estoy que exploto y hasta quiero postular a trabajar de guardia de seguridad con tal de no volver a ese rubro. Mi abuelo se suicidó hace 1 mes y ahora con lo que paso lo entiendo. De no querer vivir una vida que a uno no le agrada. Siento desperdicié mi vida y a mis 40 dificilmente podré volver a estudiar algo que en verdad me haga feliz. Quise cambiarme a ingeniería en informatica pero mi padre me botaba toda ilusión diciendome “levantas una piedra y hay uno de esos ingenieros”, lo cual mas me duele viendo que todos mis amigos que lo son estan tapados de trabajo y muy felices en ello.
Realmente no sé que hacer. Estoy hasta decidido a perder el departamento y vehiculo que estoy pagando con tal de no seguir trabajando la abogacía. Cada dia que pasa mi depresión aumenta y mis ganas de dejar de vivir tambien.
Hola. Que es lo que estudiiarias o trabajarias,.de poder.hacerlo? Organízate y elige capaz algo online…q puedas manejar tus tiempos…otra opción una compañera que te apoye. Ánimo. Con abogacía de basé, se te hará todo más fácil, de lo que te gustaría hacer. Creeme y por favor cambia de postura mental.primero…de ahí todo.rodara. saludos.
Yo tengo 31 años y estudie ingeniería civil y realmente lo detesto, aun debo la tesis y estoy a punto de fracasar en mi tesis ya que me va mal.
Me siento enfermo y ya voy a psiquiatra para obtener ayuda, la carrera me ahoga demasiado ya que es muy compleja y requiere de mucho número.
Vivo contando los días para poder librarme de esta carrera ya que me siento como un preso y eso es horrible, llevo 13 años intentando estudiar y entender la carrera cosa que no he logrado.
Lo que a mi me gusta es la naturaleza y el campo por tanto quisiera estudiar agronomia pero siento que ya estoy algo viejo y además no tengo dinero, se siente horrible ser preso de una carrera.
Tengo 24 años y acabo de terminar la licenciatura de médico cirujano; no la elegí porque me gustara (estúpidamente creí que la remuneración futura me daría una vida de tranquilidades, pero me equivoqué), pasaron los primeros años y seguía sin interesarme, llegué al meollo del asunto y cada vez me fastidiaba más al punto que terminé odiándola y todo acerca de ella. Estoy frustrada, no sé qué hacer con mi vida, pero sí sé que hoy como el día que ingresé no me veo dedicándome a esto, no me interesa, no me gusta y además me da mucho asco.; tristemente todos a mi alrededor no dejan de joder con “¿y qué especialidad vas a agarrar?”, y me siento presionada, ya no solo por ver si haré o no una especialidad, sino por los posgrados en general porque prepararse para poder ingresar a ellos demanda mucho esfuerzo que no sé si estoy dispuesta a otorgar porque es claro que esta formación no me gusta y ya tengo una imagen peor de la academia, no quiero saber ya nada de estudios y demás, estoy harta y tengo una visión sesgada y cerrada de la escuela en general. :c Pero también soy consciente que debo independizarme y todo eso y realmente no sé cómo hacerlo… no tengo un segundo idioma ni nada, solo esta porquería de título en mi espalda, ¿me podrías dar un consejo?
estoy exactamnte igual que vos con 40 años y una licenciatura en administracion de empresas y ya….
Hola, tengo 24 años. Tuve que elegir una carrera a los 16 años, tenia la presión de ser el primero de mi familia en ingresar a una universidad.
Me inscribí en una carrera sin saber de que se trataba, el primer semestre me fue muy bien -Eran materias muy básicas-, pero desde el segundo semestre todo se vino a bajo, tenia bajo rendimiento, no me gustaba nada de lo que veía.
Cuando iba por cuarto semestre había tomado la decisión retirarme y homologar las materias vistas en otra carrera tecnológica que duraba la mitad de la carrera y así no sentir que ese tiempo era perdido. Pero el problema llego cuando les conté a mis padres, ellos insistieron en que siguiera y terminara la carrera; para ellos y para todos a los que les contaba mis planes cambiar de carrera parecía un delito. Al fin me convencieron y sí, la termine.
Los cinco años que duraba la carrera se convirtieron en siete. Todos esos años fueron un tormento, a pesar de que le dedicaba mucho tiempo a estudiar utilizando diferentes técnicas de estudio, la carrera seguía sin gustarme, la notas eran cada vez mas bajas, siempre supe que mi vocación no estaba allí. Lo peor fue cuando me toco hacer el proyecto de grado, intente hacerlo sobre un tema que me llamara un poco la atención, ningún compañero lo quiso hacer conmigo. A pesar de que el director del proyecto era de lo más comprensivo, me toco pedir dos semestres adicionales a los dos que daba la universidad para terminar el proyecto. Finalmente lo termine con una calificación que me permitía aprobarlo.
Ahora que llevo un año graduado sigo sin sentir cariño por esa carrera, no hay algo de ella que me guste, he intentado hacer cursos sobre diferentes ramas de la carrera, pero ninguno me llama la atención no logro encajar en esa profesión.
Todo este proceso me ha generado cierto odio hacia esa carrera, pero a la vez es un odio hacia mi mismo, una sensación de tristeza constante que no logro superar.
Soy enfermera profesional y como te sientes, tal cual me siento. Tengo 24 años y he renunciado a 3 trabajos por que no soporto mi carrera.
Buenos días:
Escribo para deshaogarme, soy ingenieria, hasta hace poco tuve un trabajo estable por casi 10 años donde todos me respetaban y querian, o al menos eso pensaba, pero nunca me gusto, sin embargo tengo deudas y lo soportaba por mi sueldo, además que tenia muchos amigos, pero por un cambio de gobierno sin más nos retiraron a todos, gracias a Dios encontre otro trabajo sin mucho buscar, ya que todos creian que era una excelente profesional, pero se equivocaron, durante los 10 años que trabaje me forme en otras áreas porque odiaba mi carrera, siempre odie las materias como matemáticas o física pero estudiando y memorizando me gradue de cosas que no soportaba. En mi nuevo trabajo con un mejor sueldo y con más status me siento totalmente inútil, no comprendo muchos conceptos, olvide muchas cosas y peor el Ing. Asistente que me designaron es brillante y muy buena persona que prácticamente me ha salvado en todo, el es recien graduado pero tiene todo lo que a mi me hace falta, y mi jefe lo empezo a notar, ya que para el soy casi invisible y ahora me doy cuenta que todo lo que vivi era solo un espejismo bonito pero espejismo en si del que no queria salir. Quiero aclarar no es envidia a mi colega, en realidad el seria el más cualificado para asumir mi cargo o incluso el de nuestro jefe, pero yo ya me siento harta de seguir siendo la estudiante eterna, tengo 2 tesis de maestria por hacer, al igual que otra licenciatura más, y casi 6 diplomados y una especialidad, y solo he agrandado mi CV que no refleja mi verdadero valor. Quisiera inciar de nuevo, siempre quise ser escritora pero tenia miedo a decepcionar a mi familia, nunca esperan que una estudiante brillante en el colegio no pueda terminar su carrera, ahora que lo pienso hubiese sido mejor reprebar una que otra materia esa vez, en vez de colgar diplomas que no tienen valor, y cuando me fue pésimo en la universidad mis primeros años, a fuerza de ser incluso deshonesta o llegar a copiar en un examen me gradue, Quisiera empezar de nuevo pero tengo 35 años y creo ya es muy tarde para mi, incluse sacrifique tener una familia propia para dedicarme solo al trabajo y al estudio y ahora solo hallo paz cuando enseño o escribo, puedo escribir muchas horas sin fijarme el reloj sin siquiera comer, pero soportar las 8 horas clavada en mi escritorio o viajando a plantas donde ignoro lo que me rodea me llena de frustración. Gracias por leer.
Hola,
Soy geólogo y tengo 25 años. Me gradué a los 24 y fue el segundo de mi camada en hacerlo. Ingresé a la universidad con 18 años y la termine en casi 6. Esos años la verdad disfrute porque me gustaban muchas cosas que veía. Todo cambió cuando ingresé al mercado laboral. Primero, conseguí una beca para hacer un doctorado el cúal acepté por necesidad económica. En el mismo el director se cansó de rebajarme y tratarme mal hasta que me hizo renunciar. Luego ingresé en minería y no soporté estar lejos de mi familia y pareja y además el sueldo era bajisimo para todo lo que haciamos. Ahora estoy por empezar a estudiar seguridad e higiene que me atrae más que mi carrera actual. NUNCA ES TARDE, NO SIGAN EN ALGO QUE ODIAN.
Hola,
Soy geólogo y tengo 25 años. Me gradué a los 24 y fue el segundo de mi camada en hacerlo. Ingresé a la universidad con 18 años y la termine en casi 6. Esos años la verdad disfrute porque me gustaban muchas cosas que veía. Todo cambió cuando ingresé al mercado laboral. Primero, conseguí una beca para hacer un doctorado el cúal acepté por necesidad económica. En el mismo el director se cansó de rebajarme y tratarme mal hasta que me hizo renunciar. Luego ingresé en minería y no soporté estar lejos de mi familia y pareja y además el sueldo era bajisimo para todo lo que haciamos. Ahora estoy por empezar a estudiar seguridad e higiene que me atrae más que mi carrera actual. NUNCA ES TARDE, NO SIGAN EN ALGO QUE ODIAN.
Hola,
Soy geólogo y tengo 25 años. Me gradué a los 24 y fue el segundo de mi camada en hacerlo. Ingresé a la universidad con 18 años y la termine en casi 6. Esos años la verdad disfrute porque me gustaban muchas cosas que veía. Todo cambió cuando ingresé al mercado laboral. Primero, conseguí una beca para hacer un doctorado el cúal acepté por necesidad económica. En el mismo el director se cansó de rebajarme y tratarme mal hasta que me hizo renunciar. Luego ingresé en minería y no soporté estar lejos de mi familia y pareja y además el sueldo era bajisimo para todo lo que haciamos. Ahora estoy por empezar a estudiar seguridad e higiene que me atrae más que mi carrera actual. NUNCA ES TARDE, NO SIGAN EN ALGO QUE ODIAN.
Tengo 30 años, soy profesional en salud ocupacional graduada hace un año, en realidad no escogí la carrera por convicción propia, solo por que alguien me comento que era buena y mi pareja quería insistentemente que yo iniciara en la universidad, cuando empece, no me sentía del todo convencida, sin embargo continué, siempre fui consiente de que no me gustaba, sin embargo la termine, la gota que derramo el vaso fueron las practicas, fue terrible, fueron cinco meses de frustración, solo ansiaba el momento de salir de allí, no me sentía cómoda, fueron los cinco meses más largos, y para ser sincera siento que me aprobaron la asignatura más por compasión que por lo que realmente hice o aprendí y me avergüenza aceptarlo, después de las practicas entre en depresión por casi 6 meses, siempre recordando mis antiguos trabajos en donde me sentía satisfecha, con posibilidad de crecimiento y dejando pasar oportunidades que si me llenaban solo por el hecho de terminar la universidad, he tenido un par de trabajos en el área, en los últimos trabajos no me ha ido bien, en el ante penúltimo no supere el periodo de prueba, me echaron a los 15 días, y el ultimo me retire a la semana porque me aterra no hacer las cosas bien y sin convicción, solo por que me toca, es una carrera maravillosa, y admiro mucho a mis colegas que lo hacen de corazón y lo hacen bien, al día de hoy nuevamente me siento frustrada, estancada, siento que no quiero seguir, me da pena con mi pareja y con mi familia, ellos siempre me han apoyado en cada paso que he dado, pero siento que no puedo más, me la paso llorando todo el día y todos los días, y no se que rumbo tomar, ni que hacer, y tristemente aún me falta pagar el 50% de la carrera, definitivamente no puede ser peor!