Las novelas de María Fornet

Sobre Las mujeres de la familia Medina, la segunda novela de María Fornet

Manuela regresa a Dos Hermanas tras la llamada de su prima Estrella, quien le da la peor de las noticias: Dolores, su madre, está a punto de morir. Aunque Manuela lleva veinte años fuera de casa, entiende que ha llegado el momento de hacerlo, a pesar de volver en el estado en el que lo va a hacer.

Las mujeres de la familia Medina es una historia de mujeres. Una historia que versa sobre la complejidad de las relaciones familiares, de la particularidad de los sentimientos femeninos y maternos. Es también una historia de raíces y sangre, de casta, de Andalucía; una novela que mezcla leyenda y tradición desde la mirada romántica de esta autora que conserva la nostalgia por su pueblo.

Es, además, una obra muy teatral, con 49 escenas cortas divididas en cinco actos. Las cinco partes de Las mujeres de la familia Medina se corresponden con las cinco etapas del duelo que describió la famosa psiquiatra Kübler-Ross: Negación, ira, negociación, dolor y aceptación; con la particularidad de que nuestra protagonista, Manuela, transita estas cinco etapas los meses anteriores a que su madre fallezca, como ocurre en muchos casos de enfermedad terminal para las familias.

Descarga el primer capítulo

Sobre Azul Capitana, la primera novela de María Fornet

Alejandra Olivares ingresa en un Centro de Salud Mental en la ciudad de Londres. Hace quince años que en su vida el hambre sirve un propósito fundamental: desplazar y adormecer un secreto inconfesable. Quince años desde aquella tarde. Quince años desde la última vez que todos fueron felices.

Sus padres, desesperados, han recorrido con ella las mejores instituciones del mundo sin más suerte que ninguna: de Venezuela a Boston, de allí a París, y ahora a Londres, al Roble Viejo. En todos ellos Alejandra entra menuda y con poco, pero siempre agarrada con fuerza a un objeto que la mantiene asida a la culpa: una pulsera de la que cuelga un nombre.

Este parece ser solo un ingreso más. Uno de tantos otros. De aquí volverá a su piso de la Castellana, a su vida de excesos y ligerezas. Pero esta vez algo va a cambiar. Alejandra encontrará en el Roble Viejo a Matilde, una profesora de arte octogenaria; a Sabrina, una compañera de habitación a la que le encantan los juegos; a Vincent, el chico de la voz de azúcar; a Sócrates y sus historias con el presidente; a la enfermera Kristine, su tierna confidente; a Paul, un psicólogo nada convencional y a Patrick, un celador con intenciones turbias.

En el Roble Viejo Alejandra aprenderá que nada es lo que parece y que todos, como ella, tienen un secreto.

Descarga el primer capítulo